Los visigodos siempre habían querido ser
como los romanos. Los musulmanes, en cambio, tienen una cultura alternativa
completa, la árabe, que se apoya en una
nueva religión, el Islam.
Hasta la llegada de los árabes, el
territorio se articula en torno a cada
ciudad y los asentamientos rurales
forman parte de ellas. Así, hablar de Sagunto es hablar también de los campos
de Sagunto, del ager saguntinus. Ahora,
el territorio se organizará en torno a tres elementos: La ciudad, que queda reducida
a su ámbito estricto, los castillos, y las alquerías.
La diferencia principal reside en que los
asentamientos rurales tienen una vida propia, más independiente de las
ciudades. Por ello, tienen que garantizarse su propia defensa, y los castillos tienen
precisamente esa función: servir al
sistema defensivo del campo.
La desvinculación entre la ciudad y el campo
juega a favor de las ciudades, al contrario de lo que había sucedido en el
periodo de dominación visigoda en el que las ciudades perdieron importancia.
Esto tiene su lógica dentro del marco
social y político del que forman parte unos y otros. La vida en la ciudad
romana refleja la complejidad de la estructura institucional. Los visigodos, aunque
tratan de usufructuar el imperio, tienen unas instituciones políticas mucho más
simples que no son capaces de hacer servir las distintas funciones que se ejercen
en las ciudades. Dejan de lado la ciudad para instalarse en el medio rural que
les resulta más cómodo.
Los árabes, sin embargo, pertenecen a la
tradición de los estados despóticos orientales. Son estados mucho más
centralizados en los que las distintas
funciones del poder están concentradas en pocas manos.
Hay que ir a la ciudad si se si quiere
encontrar el conocimiento, el comercio de productos no estrictamente básicos,
el lujo.
En las villas romanas se encontraban las edificaciones más suntuosas y
allí pasaban lo grandes el tiempo de descanso. En el modo de vida árabe estas
cosas sólo se hallan en la ciudad.
En cualquier caso, el medio rural y el
medio urbano forman parte de algo mayor
que es el estado islámico. Ese algo mayor, en los primeros tiempos de la
dominación árabe está muy lejos: en Damasco o en Bagdad. Cuando el califato se
independiza, la cabeza está más cerca, en Córdoba. Con las invasiones bereberes
la sede principal está en el norte de África.
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