miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA EDAD DEL BRONCE EN EL ESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La extensión de la cultura del vaso campaniforme
A finales del tercer milenio, o principios del segundo milenio a. de C., empieza a haber cierta actividad metalúrgica en el este de la península ibérica. Esta actividad surge dentro del contexto de un forma de vida que los arqueólogos identifican como cultura del vaso campaniforme, en la que el vaso campaniforme es una cerámica de lujo, que junto con las armas de cobre, los brazales de arquero, las joyas de oro (muy raramente en plata) y los botones con perforación “en v”, forman parte de un “paquete de objetos de prestigio” difundido por procedimientos comerciales. 

Lo relevante es que este tipo de cerámica quedó restringido al uso de una élite, y esa es la clave, la existencia en ese tiempo, la segunda parte del tercer milenio, de un élite ávida de bienes de prestigio, entre los que se encontraba el vaso campaniforme, representativo de una moda, una vajilla de lujo usada por las élites europeas en ceremonias sociales asociadas a la bebida, empleada también en pactos políticos, transmisión de conocimientos y alianzas matrimoniales; que sirvió para beber cerveza o hidromiel. Pero también fue usado en algunos casos como un recipiente de reducción para fundir minerales de cobre. Todo ello representativo de una forma de vida extendida por buena parte del sur y el oeste de Europa.

La actividad metalúrgica se va generalizando en el este de la península ibérica en la primera mitad del segundo milenio, llegando a las comunidades locales más o menos pronto dependiendo de su proximidad a los centros de aprovisionamiento. La base de la fabricación de bronce es el cobre y éste es el que ya estaba presente en la cultura campaniforme. la pericia metalúrgica que se difunde ahora es la del aprovechamiento de otros metales. 

A la vez que se aprenden la técnicas metalúrgicas, tiene mayor importancia localizar minas que proporcionen también localmente los minerales necesarios. De todas las aleaciones del cobre con otros metales la que va a resultar más útil es la del estaño, para dar bronce, la aleación que va a dar nombre a toda la Edad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario