jueves, 20 de octubre de 2016

Metales en el este de la península ibérica durante el segundo y el primer milenio a.de C.


Segundo milenio a. de C. en Pic dels Corbs


Durante todo el segundo milenio a. de C., en los valles de  las estribaciones meridionales de la sierra de Espadán, entre los ríos Palancia y Mijares, se concentraban varias minas. A su alrededor se ubicaba un conjunto importante de poblados, una situación similar a la del Alto Palancia, con la diferencia de emplazarse mucho más próximo a la costa, aunque en un entorno  no menos agreste.  

El Pic dels Corbs no esta lejos de este núcleo. La presencia de los restos arqueológicos de un pico minero  podría ser la señal de que los pobladores de este asentamiento se dedicaron tanto la extracción directa, factible por la proximidad a las minas, como a la preparación de la materia prima en el poblado.
Resultado de imagen de edad del bronce herramientas
Por otro lado, los grupos que viven más al interior, en los valles montañosos, no son sólo pastores, sino que intervienen también  en la extracción de minerales.

Todo lo que tiene que ver con los metales es importante en aquel tiempo. Tener un arma de bronce o una herramienta, o un adorno, marca la diferencia entre unos y otros y es la expresión más clara ante la comunidad del prestigio del que la posee.


Aunque algunos minerales están en minas próximas, otros sin embargo, hay que traerlos de más lejos. En el caso del asentamiento del Pic dels Corbs, el estaño, componente básico, junto con el cobre, para fabricar bronce, tiene que venir de cien o doscientos kilómetros al sur o al oeste, con lo que esto implica de tener que relacionarse con otras gentes.

Hacia el año 1700 a. de C. puede decirse que se está entrando en la fase tardía de la Edad del Bronce. Hacia el 1100 a. de C., estamos ya en la fase final. 

Pero es a partir de año 700 a. de C., ya en el primer milenio, cuando se producen cambios más radicales al menos en el ámbito tecnológico. Estamos entrando en la Edad del Hierro. No sólo cambia la tecnología de base sino que se incorpora en el territorio este peninsular una segunda llegad de la cultura del campo de urnas, situada más al noreste,  y sobre todo, comienza a intensificarse el comercio fenicio. 

Los cambios se hacen más evidentes en algunos rasgos importantes. En la forma de construir se deja de utilizar la planta circular para generalizase la plana rectangular (que genera más espacio, pero que requiere habilidades constructivas más sofisticadas).  El número de poblados aumenta y el territorio empieza a verse más ocupado.


La primera Edad del Hierro


En el siglo VI a. de C:, no sólo el hierro es importante; otros metales como el plomo o la plata también lo son. El empleo del plomo como metal para la manufactura de objetos hace su aparición en la península ibérica en la primera mitad del I milenio a. de C., en relación a la explotación y obtención de plata a partir de minerales argentíferos mediante la técnica de copelación. La introducción de esta técnica se relaciona con la colonización fenicia y es en yacimientos coloniales donde primero se registra la aparición del plomo metálico, generalizándose y ampliándose sus usos a lo largo de la Edad del Hierro entre las poblaciones indígenas. 

En el Mediterráneo oriental la técnica de copelación y el uso de plomo metálico era conocido desde finales del IV milenio AC, sin embargo el conocimiento tecnológico no se transmitió al Mediterráneo occidental hasta el momento de la colonización fenicia. 

¿Había minas con interés suficiente para ser explotadas en la parte central  del este de la Península Ibérica?

No necesariamente. Existe alguna posibilidad de que algunas minas  pudieran haber sido explotadas en esta época. Lo que sí parece claro es que ninguna de estas minas tuvo un aprovechamiento para obtención de plata, y solo serían beneficiadas para obtener plomo metálico o usarlo en procesos de copelación donde era necesario añadir plomo. 

Sin embargo, La presencia de plomo originario de Gádor y de otras zonas desconocidas señala que estos yacimientos formaban parte del circuito comercial fenicio, como queda atestiguado por otros materiales cerámicos. Entre esos productos intercambiados no parece que la galena de su entorno figurara como elemento para ser exportado. 

Para introducir una tecnología en un territorio, la materia prima no es un factor limitante. Conocida un técnica, el desarrollo tecnológico es una combinación de materia prima, manufactura y comercio. Los materiales de base pueden ser importados. 

Resultado de imagen de tecnica de copelación antiguaSin embargo, la técnica misma, el saber hacer, no puede surgir en cualquier parte. Tienen que darse una serie de condiciones favorables para que pueda surgir en un punto determinado, o tiene que ser transferido desde el  lugar en el que se ha producido la innovación tecnológica. 




-----------------------------------------------------------------------------------------

Plomo metálico en yacimientos de la I Edad del Hierro en la Provincia de Castellón: Explotación de recursos mineros y circulación del metal

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario