La colonización focense, con metrópoli en Focea, no siguió el patrón de una colonización masiva a la manera de la que se hizo en Sicilia y la Magna Grecia, que desplaza una parte importante de la población de una polis griega para fundar una nueva.
Es casi seguro que en época arcaica (anterior al siglo V a.C.) los griegos regresaban costeando la península, como ocurriría en épocas posteriores.
Heródoto ya había manifestado con claridad la ruta seguida por los focenses, quienes fueron "los primeros en llegar al Adriático, Tirrenia, Iberia y Tartessos".
Heródoto ya había manifestado con claridad la ruta seguida por los focenses, quienes fueron "los primeros en llegar al Adriático, Tirrenia, Iberia y Tartessos".
La sal fue uno de los productos objeto de comercio
por los focenses en la zona entre las desembocadura de los ríos Júcar y Segura, de tal modo pudo ser también así en el litoral de los ilercavones, la actual zona litoral castellonense, más próxima a las bases focenses de Massalia y Ampurias.
La sal resultaba necesaria para la ganadería, que era un medio de vida fundamental de sus habitantes. Era esencial producirla y era posible comerciar con los excedentes. Después los indígenas se interesaron por el vino, primero de llegada, y una vez introducidos en la agricultura se ocuparon especialmente por aclimatar cepas viníferas. Hay dudas sobre si fueron precisamente los focenses o los fenicios los que trajeron el cultivo de la vid. Aunque la cultura del vino sí parece una aportación griega.
La sal resultaba necesaria para la ganadería, que era un medio de vida fundamental de sus habitantes. Era esencial producirla y era posible comerciar con los excedentes. Después los indígenas se interesaron por el vino, primero de llegada, y una vez introducidos en la agricultura se ocuparon especialmente por aclimatar cepas viníferas. Hay dudas sobre si fueron precisamente los focenses o los fenicios los que trajeron el cultivo de la vid. Aunque la cultura del vino sí parece una aportación griega.
Los focenses pudieron tener por lo tanto en este litoral fondeaderos y escalas, en los que se pudieron habilitar emporios: puntos de intercambio comercial.
La "temporada comercial" en los emporios era reducida: los cincuenta primeros días
después del solsticio de verano según relata Hesíodo. Aunque no fuese exactamente ésta, existiría una época
determinada de comercio, entre otras razones porque conviene al mundo ibérico. La
estación de primavera se reserva para la siega, trilla y conservación
del grano y la de otoño por ser la época reservada a la vendimia,
preparación del vino, provisión de leña,, arado y siembra.
La aclimatación de la vid en el solar hispano no significó necesariamente que de inmediato cesasen las importaciones de vino
griego, pues tanto su calidad como la ceremonia del symposion (banquete) debían
haber calado profundamente en la sociedad ibérica.
Muy posiblemente, desde el tiempo de los campos de urnas (cultura extendida por buena parte de Europa desde el XII a. de C. hasta quizás el 600 a. de C.), instalados en la península potenciarían patrones de asentamiento
costero bien comunicados con el interior para poder controlar este
comercio: las
makrai nautilíai arcaicas que Heródoto asigna precisamente a fenicios
y focenses.
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Pues bien, Esta
denominación de puerto de intercambio comercial parece convenir bien a Onussa (citada por Livio y que la convincente argumentación de Pérez Vilatela hace derivar del griego onos, término relacionado con mercado).
Los focenses, al transitar por el litoral ibérico en la época arcaica en
forma de navegación de costeo, sin perder de vista el litoral, tenían
ciertas preferencias a la hora de recalar estableciendo relaciones de cuya formalidad formaba parte el banquete con vino.
Posiblemente pueda ser aplicada a Onussa la noción de "puerto de
comercio", que en las sociedades antiguas servía para resolver las contradicciones entre la
reciprocidad interna de los intercambios locales y el comercio exterior, mediante la separación estricta entre las
localizaciones físicas de ambos, aldea y mercado, en donde se aplican
diferentes comportamientos.
(Para Benet este mercado es un "lugar externo para intercambio entre individuos que se despojan de su personalidad corporativa de la que forman parte en su municipio y aldea").
El "puerto de comercio" ofrece seguridad frente al poder político en cuya zona geográfica se radica; protección, hospitium, hermanamiento u otra forma de garantía jurídica al comerciante extranjero ante unas leyes y costumbres que no son las suyas; facilidades para el anclaje, carga y descarga; posibilidad de beneficio; autoridades judiciales, acuerdo en las mercaderías objeto de comercio.
(Para Benet este mercado es un "lugar externo para intercambio entre individuos que se despojan de su personalidad corporativa de la que forman parte en su municipio y aldea").
El "puerto de comercio" ofrece seguridad frente al poder político en cuya zona geográfica se radica; protección, hospitium, hermanamiento u otra forma de garantía jurídica al comerciante extranjero ante unas leyes y costumbres que no son las suyas; facilidades para el anclaje, carga y descarga; posibilidad de beneficio; autoridades judiciales, acuerdo en las mercaderías objeto de comercio.
Este comercio se basaba en la existencia de un tratado y estaba
regulado legalmente por organismos correspondientes, los precios eran
regulados laxamente. Para el solar del puerto de comercio se buscaban
lugares políticamente débiles en los pequeños reinos de la costa. A los
imperios más poderosos del retropáis, éste les servía
como cesta de la compra, de los productos que no podían obtenerse en
su esfera de dominio: así que tenían una razón para no incorporarlos,
pero si a los poderosos estados del interior se les ocurría poner las
manos sobre el "puerto de comercio", los mercaderes y sus anfitriones
(evadidos y desarraigados a veces de esos poderes del interior),
dejaban de comerciar.
Supongamos (dice Pérez Vilatela) que Onussa fue ciertamente un "puerto de comercio"
¿qué poder político indígena queda inmediatamente al interior?
Onussa como "puerto de comercio" era un establecimiento, no sólo dedicado a abastecer a los ilercavones, sino orientado claramente al interior, como punto de abastecimiento de los príncipes celtibéricos, pero ¿dónde estaba exactamente?
Onussa como "puerto de comercio" era un establecimiento, no sólo dedicado a abastecer a los ilercavones, sino orientado claramente al interior, como punto de abastecimiento de los príncipes celtibéricos, pero ¿dónde estaba exactamente?
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ONUS(S)A: TOPONIMIA Y COMERCIO ANTIGUOS EN EL LITORAL DEL MAESTRAZGO
Luciano Pérez Vítatela. POLIS, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 6, 1994, pp. 269-306.
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Luciano Pérez Vítatela. POLIS, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 6, 1994, pp. 269-306.
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