lunes, 16 de abril de 2018

SANTUARIOS IBÉRICOS. EL TEMPLO URBANO DE SAGUNTO.

Templo ibérico de Alcudia
Con la denominación  santuarios urbanos se hace referencia a construcciones de carácter sagrado emplazadas en los oppida o ciudades ibéricas, desde la Alta Andalucía hasta la zona nordeste de la península ibérica.

Pueden considerarse tres tipo de santuarios urbanos: un primer grupo de estructuras domesticas, los “santuarios dinásticos”. Un segundo grupo de templos urbanos propiamente dichos, y  finalmente, también hay algunos casos inciertos o discutibles.

Los santuarios dinásticos se caracterizan por presentar una estructura no regular, habitualmente integrada o relacionada con una vivienda o una construcción en sí no diferenciable de una estructura doméstica y que presenta dimensiones notables y un carácter relevante dentro del oppidum.

Los templos urbanos, templa, son edificios aislados y presentan como característica principal, una orientación astronómica teóricamente en relación con el nacimiento del Sol, lo que evidencia su carácter sacro reflejado en precisos ritos de fundación que. a su vez, se relacionan con conceptos cósmicos y del espacio sagrado. En este grupo se podrían diferenciar  a su vez dos tipos:

 Áreas sacras abiertas de tipo “semítico”

Son estructuras a cielo abierto que encierran un espacio a modo de témenos. Se localizan en el interior del poblado en áreas céntricas. Presentan una planta cuadrangular no superior a 8 m. de lado y puerta de acceso en la pared Sur.

En estas áreas a cielo abierto, en una situación céntrica en el interior, aparece una mesa de ofrendas o un altar, apreciándose también restos de columnas a las que se ha atribuido un significado religioso , así como de pebeteros en forma de cabeza femenina.

Los restos funerarios vendrían a confirmar la función de culto funerario del recinto.

Estos templos guardan semejanzas con algunas construcciones sacras de Oriente y, más concretamente, del mundo fenicio.  Por tanto, estas construcciones reflejan una influencia del mundo oriental semitico, aunque también ofrecen algún elemento que indica influencias griegas, como sería el tambor de columna dórica del templo de Campeilo, elemento que pudo haber llegado directamente del mundo griego o a través de íntermediación púnica.

Dónde y cuándo


Este tipo de templos se conoce exclusivamente en la zona del Sureste, en La Alcudia de Elche y la lileta deIs Banyets de Campello. La cronologia del de La Alcudia se ha situado a partir del siglo VI a.C.. aunque ofrece una continuidad de vanos siglos, mientras que el de Campello se ha fechado en el siglo IV a.C.


Templos de tipo “clásico” 


Se caracterizan por ser una edificación aislada generalmente situada en la parte más alta de la población, que pudiera equivaler al arx. Su característica más significativa es la de ser un edificio cenado de planta rectangular, orientado, entre cuyos elementos constructivos cabe señalar la presencia de un basamento de piedra o podium sobre el que se eleva el edificio a base de sillares trabajados, a veces con restos de molduras y de columnas. Además, el interior del edificio suele ofrecer un pavimento de mosaico. Estos edificios ofrecen un mayor desarrollo arquitectónico que el resto de los santuarios ibéricos, lo que evidencia un indudable “influjo” clásico, tanto en su técnica constructiva como por reproducir los esquemas de un templo de tipo helénico.


En estos templos, bien en su interior o en sus proximidades, también han aparecido restos de exvotos que confirman el carácter sacro de la construcción como mascarillas dc terracota en Ullastret y otros restos cerámicos. Terracotas semejantes se documentan en templos griegos. Es el santuario de Artemis Orilla, en Esparta. el que ofrece el paralelo más directo para las mascarillas encontradas en Uilastret . Estos templos se localizan exclusivamente en la zona Nordeste de la Península Ibérica, llegando hasta Sagunto, como límite sur, en poblaciones que se encuentran próximas a la costa y/o a zonas fácilmente alcanzables a través de la navegación, lo que indica relaciones comerciales y de intercambio directo con el mundo colonial griego, 


El templo de Sagunto se ha datado. sin excesiva seguridad, en el siglo V-IV a.C. tratándose de un caso excepcional por ofrecer características únicas en el mundo ibérico. A su vez, los pequeños templos de Ullastret y Castelí de La Fosca corresponden al siglo III a.C.. cronología que corresponde al momento de mayor incidencia de los influjos helenísticos, ya en la última fase de la Cultura Ibérica. Y, finalmente, el templo de Azaila se ha fechado más tarde, hacia de mediados del siglo 1 a.C. y ya. quizás, en relación con tipos de culto a héroes ecuestres romanizados.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano. 

Carmen Aranegui Gascó

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SANTUARIOS URBANOS EN EL MUNDO IBÉRICO

M. Teresa Moneo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sagunto ibérico. Sagunto antes de la Segunda Guerra Púnica

En el momento en que la población concentrada en lo alto del  cerro se decidió a participar en el tráfico que surcaba sus costas y sus caminos relacionándose con gentes de otras procedencias, más avanzadas en su desarrollo socioeconómico de lo que ella estaba, se generaron unos hechos propios del encuentro entre culturas desiguales con las características con que tales hechos se producen en la cultura ibérica, sin provocar ni una colonización del territorio, ni un dominio puntual de alguno de sus enclaves estratégicos, ni la aniquilación dela cultura más débil, como es frecuente en los procesos coloniales, sino desencadenando el fortalecimiento de un lugar central del área geográfica inmediata que pasará a configurarse como una red de una extensión comarcal con distintas categorías demográficas regida por un sistema de jefatura favorable al trato con los extranjeros. 

Sagunto es pues un oppidum, que posiblemente los autóctonos denominan Arse, que ocupa un lugar especial, cercano a la costa, y por lo tanto con las ventajas y desventajas del contacto con extranjeros. Su posición le acabará convirtiendo a finales del siglo III a. de C., en un elemento extraño, demasiado al sur para estar cómodamente en el lado griego-romano, por el que se inclina, a pesar de que su puerto, que actúa como emporio comercial,  haya sido muy frecuentado por semíticos (fenicios).

Que Sagunto tenga un templo de tipo clásico, de tipo similar al de los griegos, y no de tipo semítico, no es un detalle menor. Que además sea el más al sur de los conocidos es muy relevante. Es el indicio de vínculos estrechos de Sagunto con griegos y después con romanos, y una relación menor con fenicios y cartagineses.

Podría venir entonces de largo el haberse posicionado enfrente de los cartagineses, con las consecuencias de sobra conocidas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imágenes y referencias:

Contestania ibérica


---------------------------------------------------------------------------------
IBÉRICA
Edeta
, a escasos 40 kmhacia el interior, pero con la diferencia de ejercer uncontrol de las vías de comunicación de su entorno, entrelas que se encuentra el mar, que le otorgó una posición muyaventajada en comparación con las ciudades ibéricasdistantes de las comunicaciones marítimas.Desde antes del periodo clásico, la apertura al marintrodujo Sagunto en el ambiente de las rutas denavegación, de los puertos y del tráfico de mercancías que

No hay comentarios:

Publicar un comentario