Las fuentes escritas árabes, los documentos
cristianos inmediatos a la conquista y la aparición de un palacio taifa en
lo alto de la alcazaba de la ciudad informan acerca del importante
papel que tuvo la madīna de Onda en el territorio septentrional de Sharq al-Andalus.
De esta fuentes se
deduce que en el siglo XIII, inmediatamente antes de la conquista de rey don Jaime, Onda era una capital de distrito en donde convergían altos
cargos del estado, intelectuales y comerciantes y algo que es menos obvio: una zona portuaria
a más de 20 km de distancia.
Onda se fue configurando como una importante madīna
dentro de la cora Balansya, convirtiéndose en el siglo xi en un iqlīm con responsabilidades
fiscales y tributarias. Pero, como era habitual en el levante peninsular, Balansya
era una cora con escaso peso demográfico lo que propiciaría su adhesión, a finales del califato, a la cora de Tortosa, pasando también Onda a formar parte de dicha comarca.
Con la disgregación del califato y la aparición de diversos reinos taifas, gobernados mayoritariamente en la zona de Sharq Al-Andalus por eslavones, Onda, como tantos otros lugares, fue pasando de taifa en taifa . No obstante, este periodo supuso un punto de inflexión siendo entonces cuando la población experimentó un notable desarrollo que queda patente con la construcción de un palacio en el interior de su alcazaba. De ahí en adelante, los gobernantes la emplearon como centro administrativo de la región y se preocuparon por mantener la ciudad bajo su poder, ampliando y reforzando los almorávides la fortaleza con la esperanza de evitar que cayese en manos cristianas como había ocurrido con la conquista del Cid (1090-1102).
Cuando en el siglo xiii los cristianos conquistan Valencia, Onda había pasado a ser el centro de un espacio rural formado por distritos castrales secundarios y alquerías adscritas a ellos o a la madīna. Se había convertido en una especie de capital de comarca, con funciones administrativas sobre el territorio, un gran peso demográfico e importantes actividades económicas que hacían converger en ella comerciantes, personajes de la élite cultural e intelectuales que dejarían constancia de la importancia de la ciudad a través de textos y mapas. Además, con el avance de la conquista, también había adoptado una nueva función: fortaleza de frontera (ṯagr)
Con la disgregación del califato y la aparición de diversos reinos taifas, gobernados mayoritariamente en la zona de Sharq Al-Andalus por eslavones, Onda, como tantos otros lugares, fue pasando de taifa en taifa . No obstante, este periodo supuso un punto de inflexión siendo entonces cuando la población experimentó un notable desarrollo que queda patente con la construcción de un palacio en el interior de su alcazaba. De ahí en adelante, los gobernantes la emplearon como centro administrativo de la región y se preocuparon por mantener la ciudad bajo su poder, ampliando y reforzando los almorávides la fortaleza con la esperanza de evitar que cayese en manos cristianas como había ocurrido con la conquista del Cid (1090-1102).
Cuando en el siglo xiii los cristianos conquistan Valencia, Onda había pasado a ser el centro de un espacio rural formado por distritos castrales secundarios y alquerías adscritas a ellos o a la madīna. Se había convertido en una especie de capital de comarca, con funciones administrativas sobre el territorio, un gran peso demográfico e importantes actividades económicas que hacían converger en ella comerciantes, personajes de la élite cultural e intelectuales que dejarían constancia de la importancia de la ciudad a través de textos y mapas. Además, con el avance de la conquista, también había adoptado una nueva función: fortaleza de frontera (ṯagr)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aproximación a los caminos de Onda durante el siglo XIII: comunicación y relación entre una población y su área de influencia
Belén Fresquet Ucedo
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El puerto de Onda es Torre de Onda, a 400 m de la escollera de poniente del actual puerto de Burriana junto al camino de Serratella, han desvelado la existencia de un asentamiento íbero de tres hectáreas con calles paralelas a la costa y protegido por una muralla que parece despuntar en la zona como principal centro de la comarca y con una notable actividad comercial tras la desaparición del Solaig (Betxi) y de La punta en el valle de Uxó.
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